La atención temprana
La atención temprana
"Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, la familia y al medio, que tienen por objetivo atender, lo más rápidamente posible, las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar". (Libro Blanco de la Atención Temprana, Real Patronato sobre Discapacidad, Madrid, 2000).
¿A quién va dirigida?
La A.T. va dirigida a todos los niños entre 0 y 6 años que presentan cualquier trastorno en su desarrollo, sea de tipo físico, psíquico o sensorial, o con riesgo de padecerlo. Todas las acciones e intervenciones que se llevan a cabo en A.T. deben considerar no sólo al niño sino también a la familia, la escuela y el medio en el que vive.
¿Qué pretende la atención temprana?
El principal objetivo de la A. T. es potenciar las capacidades y el bienestar del niño, posibilitando de la forma más completa, su autonomía personal y su integración en el medio familiar, escolar y social. Para esto es necesario que, como profesionales, conozcamos cuáles son las posibilidades de estos niños y qué tenemos que hacer para ayudarles en su desarrollo.
¿Cómo se lleva a cabo?
La A.T. se desarrolla a través de programas Individualizados en los que padres y profesionales establecen los objetivos a alcanzar y las estrategias para conseguirlos. Existen equipos de profesionales especializados en desarrollo infantil y A.T. que ponen en marcha dichos programas, en función de lo que necesitan los niños, y que deben ofrecer información, asesoramiento e intervención en los diferentes aspectos que intervienen en el desarrollo.
El equipo multidisciplinar estará formado por diferentes profesionales encargados de las distintas áreas del desarrollo: logopeda, estimulador/a, fisioterapeuta, psicomotricista, coordinador/a,...
¿Dónde se realiza?
Se llevarán a cabo los diferentes tratamientos y atención a los familiares en centros específicos de Atención Temprana. Estos centros dispondrán de los medios necesarios para realizar las diferentes tarcas llevadas a cabo por cada profesional de Atención Temprana.
¿Qué proceso se sigue en el caso de un niño que necesite Atención Temprana?
1. DETECCIÓN:
En un primer momento resulta especialmente importante una correcta detección. Las dificultades en el desarrollo pueden ser detectadas por profesionales de distintos hábitos:
- Profesionales del ámbito sanitario (neonatólogos, pediatras, neurólogos,...)
- Profesionales del ámbito educativo (pedagogos, psicólogos, educadores,...)
- Profesionales del ámbito social (trabajadores sociales, profesionales de distintas asociaciones...)
- Los mismos padres y madres.
2. DERIVACIÓN:
Una vez detectada la dificultad es necesario acudir a los equipos de profesionales especialistas en desarrollo infantil y Atención Temprana que existan en vuestro lugar de residencia.
3. INTERVENCIÓN:
Estos equipos realizarán el diagnóstico interdisciplinar del niño/a. El profesional escuchará las preocupaciones de los padres y recogerá todos aquellos datos que faciliten la intervención.
Se planificará la intervención más adecuada entre los profesionales y los padres contemplando aspectos dirigidos al niño/a, a la familia y al entorno.
Se aplicará el programa de intervención en los distintos ámbitos llevando a cabo un seguimiento periódico del mismo; nuevamente la coordinación con profesionales de los distintos servicios implicados será fundamental para una adecuada información.
4. SEGUIMIENTO:
En el momento de finalizar la intervención, sea por la edad (6 años); por haber alcanzado los niveles de desarrollo adecuados; o porque hay una derivación a otros servicios, el profesional de la A.T. ayudará a la familia a buscar nuevos recursos y adaptarse a la nueva situación y planteará una labor de seguimiento al menos durante un tiempo.
La intervención con las familias tiene como finalidad ayudar a los padres y madres en la adaptación a la nueva situación, ofrecer la posibilidad de comprenderla de modo global, evitando que consideremos el problema centrado exclusivamente en el trastorno que padece el niño/a.